... Me llama una señora hace un par de días.
— ¿Cayetano Martí?
— ¿Sí?
— Le ha tocado por sorteo un libro sobre
... Le respondí que era un jubilado y que cuando el gobierno me diera el doble de lo que me daba podría adquirir el libro que me había correspondido. Ella me contestó: “Sí, sí, gracias, gracias”.
Enseguida ví clara la cosa: el libro debía de costar 300 ptas. Y los gastos de envío, 200 ptas. El resto hasta las 1.000 ptas, era ganancia.
El capitalismo domina, el capitalismo sólo piensa en amasar dinero, y lanza una continua propaganda en la televisión, en la radio, en la prensa: “Cómpralo ahora mismo”. Te hipnotizan, casi te obligan. Lo más triste es que la mayoría de trabajadores, hombres y mujeres, tratan de seguir la línea de los capitalistas y obtener un beneficio... abusando de otros trabajadores. Vienen los testigos de Jehová, o los mormones, o los católicos mismos y te ofrecen un libro, una revista —de los capitalistas—... Y te lo ofrecen como el oro y el moro... ¡Luego la gente les llama “fanáticos”...! Y es que hacen el negocio para los otros, ganando ellos tan sólo una peseta... Y por otra parte, hay hombres y mujeres, trabajadores, que tratan de engañar a otros trabajadores con ofertas de cursos de ángeles, de viajes astrales, reuniones de todo tipo, y pidiendo dinero para abrir locales, celebrar reuniones... siempre pagando. ¿Qué buscan esos trabajadores? Huir del trabajo, como los capitalistas, teniendo a los capitalistas por maestros. ¡Qué pena! ¡Cómo podría avanzar la humanidad! Nos acercaríamos a este infinito universo.
Cayetano Martí Valls
No hay comentarios:
Publicar un comentario