viernes, 10 de julio de 2009

DIFERENCIA ENTRE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y LOS CONTENCIOSOS

Existen dos categorías de recursos que pueden ser ejercidos con relación a los actos y operaciones de la Administración: los recursos administrativos y los recursos contenciosos.
Los recursos administrativos, que han sido objeto de anterior análisis, son los medios de que disponen los interesados para obtener por la vía administrativa la reconsideración de aquellos actos que estimen contrarios a la ley, la equidad o la conveniencia colectiva. Los recursos administrativos son dos: el de reconsideración o reposición, llamado por los autores franceses recurso gracioso, o sea, la solicitud dirigida al propio autor del acto impugnado para que lo revoque o modifique, el recurso jerárquico, o sea, la solicitud dirigida al superior, para que revise la decisión impugnada y la revoque o modifique.
Por el contrario, los recursos contenciosos son los medios de que disponen los interesados para someter ante un tribunal, en la forma legal, una pretensión jurídica, con la finalidad de que ésta sea satisfecha mediante una sentencia.
Estos recursos se denominan contenciosos, porque en todos ellos, hay siempre un emplazamiento en virtud del cual quedan enteradas del procedimiento intentado todas las personas interesadas en oponerse a la pretensión del actor, y en hacer valer en el juicio sus puntos de vista. En principio, estos recursos provocan una contención.
Entre ambas categorías de recursos pueden señalarse las siguientes diferencias:
l. Los recursos administrativos se plantean ante autoridades administrativas.
Los recursos contenciosos, en cambio, se plantean ante órganos jurisdiccionales, eso es, ante tribunales.
2. En los recursos administrativos el recurrente puede invocar, como fundamento de su demanda, motivos de todo orden: puede impugnar, ya sea la legitimidad o el mérito del acto, y alegar, por lo tanto, la violación de reglas de derecho, errores de hecho, razones de equidad y de carácter técnico, la inconveniencia inoportunidad de la medida, etc. El recurso contencioso, en cambio, se puede fundar únicamente en infracciones de reglas de derecho.
3. La autoridad administrativa que conoce de un recurso administrativo tiene ordinariamente amplios poderes: puede confirmar, revocar, o modificar el acto impugnado e, incluso, conceder más de lo pedido por el recurrente. Las facultades del órgano jurisdiccional que conoce de un recurso contencioso son limitadas, y en ningún caso puede incurrir en ultrapetíta, esto es, no puede conceder más de lo pedido por el recurrente.
4. La decisión que recae sobre un recurso administrativo, es un acto administrativo sometido al régimen legal de este tipo de actos. El pronunciamiento que se emite en relación con un recurso contencioso es una sentencia, provista de la autoridad de la cosa juzgada.

ELOY LARES MARTÍNEZ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la aportación

Marcelo Marquez dijo...

muchas gracias por su aporte es interesante tener en cuenta las diferencias, aunque me gustaría comentarle que en la legislación boliviana existen los contenciosos y los contenciosos administrativos, los primeros son procesos que emergen de contratos donde interviene el Estado que es conocido por el Tribunal Supremo directamente sin que exista una segunda instancia , eso seg{un una nueva linea jurisprudencial que particularmente no concuerdo ya que considero que al ser un proceso de conocimiento debe ser tramitado por un juez ordinario donde exista un periodo de prueba y despues se tenga la instancia de apelación y casación cual sería su opinión, respecto al segundo osea los contenciosos administrativos se los tramita directamente como procesos de puro derecho, me gustaría su criterio respecto a las diferencias que se dan en estos dos casos, para lo cual me permito enviarle mi correo personal para su comentario puesto que me gustaría poder intercambiar criterios en la materia. karen_carras@hotmail.com