martes, 19 de octubre de 2010

LA NORMA JURÍDICA

CONCEPTOS

Según Yuri Naranjo: “Es un juicio lógico valorativo del deber ser, de carácter general y que cuenta con la posibilidad de la coacción para garantizar su cumplimiento”.

Según Egaña: “Es una regla imperativa conducta, cuya violación acarrea la posibilidad de una sanción por parte del orégano competente del Estado”.

Según Olaso: “Son las que rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien común y pueden, por tanto, ser exigidas exteriormente por medio de una coacción organizada por el Estado”.

Según Kelsen: “Las normas jurídicas forman el objeto de la ciencia del Derecho o, lo que es lo mismo, que el Derecho es un sistema de normas”.

NORMA EN GENERAL

Estudiar la norma jurídica es profundizar en el estudio del derecho. El derecho se fundamenta en la norma y casi todas las corrientes filosóficas y científicas que tienen como objeto de estudio al derecho, se refieren que este se identifica con la norma. Se puede decir entonces que el derecho es norma.

La norma es fundamental en lo jurídico, pues el derecho regula la conducta y esta regulación se logra a través de imperativos que reglan las relaciones humanas en un sentido u otro. Podemos decir que norma es equivalente a regla de conducta.

Así como los hechos de la naturaleza son explicados por leyes naturales, la actividad de los hombres en la sociedad es regulada por normas que tratan de equilibrar la convivencia de los hombres en sociedad.

La norma jurídica es importante por lo imperativa que es, y que el desconocimiento de ella acarrea sanción por parte del estado (o sus órganos facultados), son coercibles.

La sujeción del hombre a la norma se debe al proceso de socialización, que ha posibilitado que el imperio de la ley se imponga con fuerza a la costumbre.

Las normas jurídicas las crean, las modifica, las deroga y las impone el Estado.

DISTINCIÓN DE NORMAS Y LEYES NATURALES

La norma y la ley natural de dirigen a dos mundos sustancialmente diferentes. La ley natural tiene como campo propio el de los fenómenos naturales, es decir, el mundo de la naturaleza.

La norma tiene por campo lo que hoy se llama el mundo de la cultura.

No hay comentarios: