viernes, 31 de octubre de 2008

Desarrollo Endógeno

¿Qué es y qué no es Desarrollo Endógeno? tema por demás interesante y que se justifica ampliamente en el desenvolvimiento actual del país.

Estamos viviendo nuevos paradigmas, el país profundiza la democracia participativa y protagónica y se comienza a forjar el socialismo del Siglo XXI.

El desarrollo endógeno, es uno de esos puntales de participación y fomento del socialismo del Siglo XXI, por todo esto y más es que se aborda el tema.

¿Qué es Desarrollo Endógeno?

Endógeno: “Que se origina o nace en el interior”. Aquello que se origina en virtud de causas internas. Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro.

Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es un sistema en que el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Desarrollo Endógeno es el que busca la satisfacción de las necesidades básicas, que la comunidad participe, que se proteja el ambiente y que se delimite a la comunidad en un espacio determinado. Es el que busca que los procesos locales y globales se complementan. Es el que lleva el desarrollo a nivel local, de la comunidad, pero este desarrollo es hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

El Desarrollo Endógeno es aquel que sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse las personas están promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio colectivo.

El Desarrollo Endógeno tiene su basamento en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

El Desarrollo Endógeno es el desarrollo que busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo. El Desarrollo Endógeno es el impulsar de una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En esta economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman.

Desarrollo Endógeno es sinónimo de desarrollo humano, el cual es un proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias. Entonces el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo social y lo ecológico.

El Desarrollo Endógeno es el que permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible, “un desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Significa que en la concepción del desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación ambiental, es la necesidad de lograr un equilibrio entre desarrollo, calidad de vida y de recursos naturales.

El concepto de desarrollo endógeno humano, y sostenible, comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero además busca que los seres humanos se capaciten para:

· Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

· Transformar los recursos y producir fuentes de empleo.

· Interactuar con la naturaleza y la tecnología.

· Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.

· Desarrollar sus regiones.

· Elevar la calidad de vida.

¿Qué no es Desarrollo Endógeno?

Lo contrario al desarrollo endógeno es el que se desarrolla afuera, es decir, el “exógeno”. Por venir desde afuera, este modelo no sabe ni respeta las necesidades de las personas que conforman las comunidades. Su estructura ignora lo que pasa en lo local. Es más, no le importa el desarrollo de las personas. Sólo le interesa el capital, la acumulación de ganancias. Debido a este ‘modelo’, muchas personas y niños en el mundo trabajan cada día más y cobran cada día menos. Esta esclavitud laboral sólo enriquece a las grandes empresas, muchas de ellas fuera de su país.

Este modelo antihumano es el neoliberalismo salvaje, la cara más despiadada del capitalismo. Y de él nos estamos librando, pues con el Desarrollo Endógeno también se desarrolla la autoestima, la soberanía y la dignidad de los pueblos

No hay comentarios: